Los mejores cuentos infantiles de Gabriela Mistral para nunca dejar de creer.

¡Hola, hola! Espero que te encuentres muy bien , sobre todo en estos tiempos complicados. Recuerda que mantener la mente ocupada ayuda a evitar la ansiedad, por lo que es importante procurarnos física y emocionalmente, por ello traigo para ti en este #MiércoLee los mejores cuentos infantiles de Gabriela Mistral para nunca dejar de creer.

Pues bien, hablemos de una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano. Quise hablar de Gabriela Mistral  porque ayer estaría cumpliendo años 🎉, nació un 7 de Abril de 1889 en Vicuña, ciudad nortina situada en el cálido Valle del Elqui, «entre treinta cerros» como ella misma gustaba recordar.

¿Alguien dijo cuentos?

La influencia de su hermana resultó determinante en su decisión de dedicarse a la enseñanza, promoviendo un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños. Tanto era el amor que tenía por acercar a los pequeños a la lectura que hizo varias adaptaciones de cuentos infantiles y que gracias a Editorial Amanuta las tenemos aquí, por 👏 ejemplo 👏:

La cenicienta

Gabriela Mistral escribe en 1926 La Cenicienta, basada en el cuento de Charles Perrault, escrito en el siglo XVII. La autora respeta los originales, sin dulcificar ni cambiar los finales. El texto “La Cenicienta” de Gabriela Mistral fue publicado en “Lecturas Dominicales” del diario “El Tiempo” de Bogotá, el 26 de diciembre de 1926.

 

Caperucita roja.

Igualmente inspirada en los célebres Cuentos de Antaño de Charles Perrault. Esta adaptación está escrito en verso sin cambiar el final. El poema «Caperucita Roja» aparece por primera vez en su libro Ternura, publicado en 1924.

Blanca Nieve en la casa de los enanos

En este texto, Gabriela Mistral recrea en verso un fragmento del cuento clásico “Blancanieves” de los hermanos Grimm. De este cuento escoge solamente la escena del encuentro de los siete enanos. “Blanca Nieve en la casa de los enanos” fue publicado en el suplemento literario del diario “El Espectador” de Bogotá, el 23 de abril de 1925 y Editorial Amanuta publicó este poema casi noventa años después.

 

El 10 de enero de 1957, luego de padecer y luchar largamente con un cáncer en el páncreas, Gabriela Mistral falleció en el Hospital de Hemsptead, en Nueva York, y de manera póstuma aparecieron libros que reunieron parte de sus prosas, rondas, cantos, oraciones y poemas, como “Motivos de San Francisco” en 1965, “Poema de Chile” en 1967 y “Lagar II”, entre otros. El Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile conserva actualmente el más importante fondo documental dedicado a su legado, compuesto por 563 piezas, que incluyen manuscritos, epistolarios, fotografías y otros documentos privados.

Sin duda, esta es una colección que no te puedes perder y al menos es de ley que leas una obra de esta gran escritora y poeta.

¿Dónde comprarlos?

Adquirir alguno de estos libros sin salir de casa es posible,pues bien puede llegar el ejemplar hasta la puerta de tu hogar o puedes comprar el libro electrónico. Te dejamos la liga de compra en cada uno de los títulos para que sólo des click, accedas a ellos y así no dejes de estimular tu imaginación, y hacer feliz a tu niño interno o por qué no, consentir a los más pequeños de tu hogar.

Ahora, si justo estos días tienes más tiempo pero no te encantan los cuentos infantiles, te sugiero estos 5 libros gratis para aligerar la cuarentena.

Espero que este top 3 de los mejores cuentos infantiles de Gabriela Mistral te haya encantado tanto como a mi. Cuéntame, ¿qué tal vas con tus lecturas? ¿Qué más te gustaría ver en esta sección? ¿Que me recomiendas?

Nos vemos pronto, pero nos sentimos siempre.

About The Author

Alexis Jiménez Calderón
Alexis Jiménez Calderón
Comunicólogo UNAM / ♐ / Escribo lo que me pasa para que no me pese / #DefendingDDHH / Me gusta hablar de Libros

No Comments

Leave a Reply

Cuando el amor nace, la razón muereSanando las relaciones de pareja de Pablo Flores

Este es tu espacio




¿Nos quieres proponer un tema? ¿Quieres compartirnos algo? ¿Quieres que hagamos una colaboración estratégica? ¡Escríbenos!